Cargando...

Biblioteca

Libros CIFEM

Ser y hacer de las familias empresarias. Una visión integral.

Reseña:

El libro es una colaboración de renombrados profesores con experiencia académica y empresarial, que aportan sus conocimientos en torno a las empresas familiares. La obra propone temas que deben ser considerados en dichas empresas para orientar a los empresarios a impulsar su crecimiento y lograr sus objetivos. Además, incluye estrategias que conducen a mejores prácticas y aporta una visión integral de las empresas familiares.

Autores:

Ricardo Aparicio Castillo, Javier Arce Gargollo, Alfonso Bolio Arciniega, Ernesto Bolio y Arciniega, Ernesto Bolio Barajas, Luis Bonner de la Mora, Oscar Carbonell López, Carlos Castellanos Rodríguez, Nahum de la Vega Morell, Lorenzo Fernández Alonso, Jorge Llaguno Sañudo, Ricardo Murcio Rodríguez, Luis Antonio Paredes Izaguirre, Carlos Ruiz González, Enrique Taracena Figueroa, Rubén Urtuzuástegui Jiménez.

Casos CIFEM

Grupo URREA: Transición e institucionalización de una empresa familiar

Reseña:

El caso narra las tensiones y proceso seguidos por la familia Urrea a lo largo de tres generaciones, para llegar a la cuarta generación a la cual se le plantean nuevos y mayores retos, al tener que convivir con prácticamente cuatro generaciones de manera simultanea y preparar a la empresa para la llegada de la quinta generación.

Si desea adquirir alguno de estos casos favor de contactar a: casos@ipade.mx

Autores:

Carlos Castellanos Rodríguez

Notas técnicas

Las empresas familiares.

Reseña:

Las empresas familiares tienen características que las hacen especiales. Esta Nota Técnica da una primera aproximación y la dinámica particular de este tipo de organizaciones.

Si desea adquirir alguno de estas notas técnicas favor de contactar a: casos@ipade.mx

Autores:

Alfonso Bolio Arciniega

Publicaciones de interés

Family Wars

Reseña:

Family Wars retrata los altibajos de algunas de las compañías familiares más grandes del mundo, y muestra cómo las luchas familiares han amenazado con provocar su caída.

Sin embargo, más que contar las historias detrás de algunos de estos dramáticos enfrentamientos, Family Wars brinda valiosos consejos y opiniones para cualquier persona involucrada en un negocio familiar. Con información sobre temas como las luchas de poder en la sala de juntas, la herencia familiar o los derechos para usar el apellido, el libro ofrece sugerencias prácticas sobre cómo se pueden contener y resolver problemas similares, evitando las desastrosas consecuencias de las disputas familiares.

Autores:

Grant Gordon & Nigel Nicholson

Generation to generation: Life cycles of the family business

Reseña:

Este libro presenta una de las primeras descripciones completas de la empresa familiar como una organización específica. Centrándose en la inevitable maduración de las familias y sus empresas a lo largo del tiempo, los autores revelan la dinámica y los desafíos que enfrentan las empresas familiares a medida que avanzan en sus ciclos de vida. El libro hace preguntas como: ¿cuál es la diferencia entre una empresa emprendedora y una empresa familiar, y cómo se convierte una en la otra? ¿Cómo cambia el significado del negocio para la familia a medida que los adultos y los niños crecen? ¿Cómo se comportan las familias a través de los cambios generacionales en el liderazgo, desde la anticipación hasta la transferencia, y luego la separación y la jubilación? Los autores utilizan un modelo para explorar las diversas etapas de la vida de la empresa familiar y extraer lecciones generalizables sobre cómo deben organizarse las empresas familiares

Autores:

Kelin E Gersick, John A Davis, Marion McCollom Hampton, Ivan Lansberg

Películas

Duelo de hermanos, la historia de Adidas y Puma.

Reseña:

En la década de 1920, los hermanos Adolf y Rudolf Dassler comienzan a fabricar calzado deportivo. Adolf es un artesano talentoso y su sueño es que algún día los mejores deportistas del mundo usen sus zapatos. Rudolf, por otro lado, es el cerebro económico de los negocios, manejando ventas y comercialización. Después de la Segunda Guerra Mundial, continúan produciendo zapatos, pero la relación entre los dos hermanos comienza a deteriorarse. Ambos afirman que la compañía es suya, lo que lleva a una rivalidad cada vez mayor. Una competencia que aún existe hoy, representada por dos de las marcas deportivas más populares.